ActualidadProtección de denunciantesWhistleblowingDía Mundial del/de la Denunciante 2023

23/06/2023

Día Mundial del/de la Denunciante 2023

FOMENTANDO LA SOLIDARIDAD CON LXS DENUNCIANTES DE TODO EL MUNDO.

 

Lxs denunciantes desempeñan un papel crucial en la lucha por un mundo más justo. El 23 de junio, Día Mundial del Denunciante, rendimos homenaje al valor y la determinación de las personas que denuncian irregularidades en todo el mundo y celebramos los cambios positivos que generan. Sin embargo, también es un día para reconocer los retos a los que se enfrentan y la protección que necesitan para poder denunciar de forma segura. Transparency International y Transparency International España se esfuerzan continuamente por proporcionarles este apoyo para que puedan seguir utilizando su voz en favor de la justicia.

Sin la protección adecuada, lxs denunciantes pueden sufrir ataques personales, profesionales y legales por denunciar -incluidos el despido, el descenso de categoría y el enjuiciamiento- que perjudican su bienestar mental o físico. Las personas pueden verse disuadidas de denunciar si los riesgos de hacerlo les parecen demasiado grandes o si temen que no se les tome en serio. Por ejemplo, el Barómetro Global de la Corrupción – Unión Europea de Transparency International muestra que solo el 47% de la ciudadanía de la UE cree que puede denunciar la corrupción con seguridad, y el 45% teme represalias. Las mujeres son menos propensas que los hombres a creer que pueden denunciar la corrupción con seguridad o a pensar que los ciudadanos pueden marcar la diferencia contra la corrupción.

A pesar de ello, cada año, denunciantes de todo el mundo denuncian y salvaguardan el interés público.

 

GARANTIZAR QUE LOS PAÍSES CUMPLEN SUS COMPROMISOS

 

Unas leyes sólidas de protección de lxs denunciantes y el escrutinio público son esenciales para salvaguardar a la ciudadanía y a las instituciones de la corrupción. Muchos casos pueden evitarse o salir a la luz si las personas tienen la posibilidad de denunciarlos a sus empleadores, a las autoridades o a la sociedad civil. Desde ayudar a dar forma a las normas internacionales y las leyes nacionales hasta brindar apoyo en casos individuales, Transparency International y Transparency International España trabajan para garantizar que las víctimas y lxs testigos de la corrupción tengan acceso a mecanismos seguros y eficaces para denunciar irregularidades y obtener reparación, dentro de una cultura de apoyo público.

Desde 2019, hemos estado abogando por que los Estados miembros de la Unión Europea (UE) transpongan la Directiva de Protección de Denunciantes de la UE a la legislación nacional de una manera que garantice la protección de todos los denunciantes, y no solo de aquellos que denuncian infracciones de las leyes de la UE, según lo dispuesto por la directiva. Sin embargo, dos años y medio después de que venciera el plazo de la UE, cinco países, entre ellos España, aún no habían transpuesto la directiva a su legislación. Seguimos presionando hasta que todos los países hayan promulgado una legislación de alta calidad, basada en una consulta significativa con las partes interesadas, que proteja a todos los denunciantes.

 

CREAR SISTEMAS PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DENUNCIANTES

 

La adopción de leyes es solo el primer paso para lograr la protección de lxs denunciantes. Las empresas de más de 250 trabajadorxs también deben crear sistemas internos de denuncia de irregularidades que ofrezcan canales seguros de información, protejan de represalias a lxs denunciantes y garanticen que la organización actúa en consecuencia.

Para ayudar a las organizaciones públicas y privadas a implantar sistemas internos eficaces de denuncia de irregularidades – y cumplir sus obligaciones en virtud de la Directiva de la UE – Transparency International ha desarrollado guías de buenas prácticas. Pueden ser utilizados por organizaciones de todos los sectores y países para diseñar y poner en marcha mecanismos de denuncia que prevengan, detecten y aborden eficazmente la corrupción y otras irregularidades.

 

CONSTRUIR UNA SOLIDARIDAD COHERENTE

 

Además de apoyar casos individuales de denuncia de irregularidades y reforzar los marcos jurídicos e institucionales, Transparency International está fomentando el apoyo público y el fomento a una cultura de la integridad y de la denuncia de irregularidades. Aunque los denunciantes a menudo arriesgan sus puestos de trabajo, o a veces incluso sus vidas, para denunciar la corrupción, en muchos lugares se les sigue mirando con recelo. Trabajamos en todo el mundo para disipar las percepciones negativas que rodean a los denunciantes y concienciar sobre su papel vital en la lucha por una sociedad más justa.

En el Día Mundial del Denunciante celebramos sus logros al dar un paso al frente y denunciar. Pero nuestro trabajo va mucho más allá de este día. Promoviendo una cultura generalizada de apoyo a los denunciantes y a su papel vital, estamos trabajando para que cada día sea un día de empatía y solidaridad para los denunciantes de todo el mundo.

Únete a nosotras en el Día Mundial del Denunciante, el 23 de junio, para celebrar a las personas que valientemente denuncian irregularidades y desempeñan un papel crucial en la lucha por un mundo libre de corrupción.

 

 

 

 

COMPARTA NUESTRA VISIÓN

SUSCRÍBASE A NUESTRA NEWSLETTER



COMPARTA EN REDES SOCIALES

COMPARTA EN REDES SOCIALES

© Transparency International España 2023. Todos los derechos reservados.

Diseño web: Koeia Agency