China y Rusia lideran la lista: más de 8.000 autorizaciones concedidas, ¿quiénes son los verdaderos beneficiarios de las Golden Visas?
La inversión rusa supera los 3.4 mil millones de euros, ¿se ha verificado adecuadamente el origen de esos fondos?
Una brecha en la seguridad nacional: 484 concesiones automáticas por silencio administrativo
Los visados y autorizaciones de residencia por inversión, conocidos como Golden Visas (visados dorados), están bajo la lupa debido a riesgos significativos de corrupción, blanqueo de capitales, fraude y evasión fiscal. La opacidad en estos visados doradas plantea serias preocupaciones, evidenciando la ausencia de prácticas rigurosas de diligencia debida, la falta de implementación de controles adecuados, una defectuosa regulación normativa, la presencia de conflictos de interés y la marcada discrecionalidad estatal.
El concepto de visas doradas se refiere a las residencias que se otorgan a las personas extranjeras a cambio de inversiones sustanciales en el país receptor. El problema de estas visas es que se convierten en un atractivo para los corruptos y cleptócratas: a través de ellas, pueden permitirse estilos de vida lujosos, evitar las sospechas de los bancos —gracias a la seguridad que ofrecen, y escapar más fácilmente de la justicia en sus países de origen. Además, en el caso específico de España, el otorgamiento de este tipo de visados conlleva el disfrute de unos plazos simplificados de tramitación, lo que supone una discriminación patente para las personas que recurren a otras figuras de solicitud de estancia o residencia que presentan unos plazos y unas condiciones mucho más exigentes y gravosas para los/las solicitantes.
El nuevo informe publicado por Transparencia Internacional España “Golden Visas: La adquisición de permisos de residencia por inversión en España”, pone de manifiesto la cara oculta de las codiciadas Golden Visas. Este análisis exhaustivo arroja luz sobre los riesgos significativos y desafíos críticos asociados a estos programas, desvelando datos reveladores sobre la concesión de visados y autorizaciones de residencia por inversión. España presenta vulnerabilidades tanto en el diseño del programa, la regulación, la implementación, así como en el control, seguimiento y aplicación de medidas correctivas.
Desde 2013, España ha otorgado 6.200 visados dorados, en comparación con 99.091 autorizaciones de residencia por inversión desde 2017 hasta 2022, distribuidas entre 51.829 titulares y 47.262 familiares. El 96.1% de estas autorizaciones se han concedido mediante la adquisición de bienes inmuebles.
China encabeza la lista en ambas categorías, con 2.712 visados concedidos y 5.870 autorizaciones de residencia. Le siguen Rusia, con 1.159 visados y 4.350 autorizaciones, y Colombia, India y Estados Unidos con notables cifras. El estudio también revela un impresionante total de inversión de aproximadamente 3.423.133.626 euros por inversores rusos desde la entrada en vigor de la ley.
Uno de los puntos críticos abordados por el estudio, es la institución del «silencio administrativo positivo» aplicado a la concesión de los visados y autorizaciones de residencia por inversión, un
mecanismo que automáticamente aprueba la solicitud si no se resuelve en un plazo determinado. Este enfoque, destinado a acelerar procesos, podría abrir la puerta a riesgos significativos al otorgar visados a inversores extranjeros sin un análisis detallado, según Transparency International España. La disposición legal establece que, si una solicitud no se resuelve en 20 días, se considera aprobada por silencio administrativo, generando oportunidades y riesgos de fraude, corrupción y blanqueo de capitales, especialmente al no exigir un análisis detallado de la procedencia de los fondos.
En este sentido, el informe de Transparency International España destaca recomendaciones clave para abordar las vulnerabilidades identificadas en el proceso de concesión de Golden Visas:
- Eliminación del silencio administrativo positivo.
- Debida diligencia reforzada y seguimiento continuo.
- Verificación rigurosa del origen de fondos.
- Control efectivo de la revisión pormenorizada de antecedentes penales.
- Implementación de controles y búsquedas en bases de datos.
- Desarrollo de matrices y mapas de riesgo.
- Realización de inspecciones y controles posteriores a los permisos concedidos, junto conauditorías.
- Formación adecuada para funcionarios y profesionales involucrados en el proceso deconcesión.
- Regulación y control efectivo de las empresas y agentes facilitadores e intermediarios.
- Publicación de información estadística completa, detallada y actualizada sobre lasconcesiones y el impacto en la economía y el mercado nacional.
En un momento donde la transparencia y la seguridad son críticas, este informe busca promover reformas necesarias para garantizar que los beneficios de los programas de Golden Visas en España no comprometan la integridad del Estado.
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